El FIT denuncia que hay menos comida en los comedores escolares de Mendoza

Actualidad Mendoza

El senador provincial del FIT-PTS, Lautaro Jimenez junto a Víctor da Vila (FIT-PO) denunciaron en la última sesión de la Cámara Alta mendocina, que la DGE redujo las raciones de merienda escolar eliminando las frutas que los niños recibían dos veces por semana y reduciendo a la mitad los vasos de leche que hasta ahora recibían los miércoles y viernes de cada semana, los cuales ahora sólo la recibirán los viernes.

Jimenez explicó también que «estos recortes en las meriendas no son reemplazados por otros alimentos, simplemente dejarán de darles a los niños estos alimentos básicos ahorrando fondos para no se sabe qué fin. Por eso exigimos que el Director General de Escuelas concurra de inmediato a la Legislatura a dar las explicaciones de esta decisión escandalosa y suspenda el recorte de inmediato. Los niños necesitan que en las escuelas reciban más y mejores raciones alimentarias, eso es lo que hay que discutir, no menos ni peores».

Barbeito y Jimenez

Por su parte, la dirigente del FIT Noelia Barbeito señaló que «esta decisión es cruel y contraria a las necesidades más básicas de los niños de Mendoza a donde han crecido exponencialmente la pobreza y la indigencia. Queremos que recorten las dietas de los legisladores, los funcionario políticos y los jueces, esos sí son privilegiados. No los niños! Mendoza tiene que crear una empresa provincial de alimentos para que a las escuelas lleguen alimentos de mejor calidad y el Estado pague precios más justos. Pero con estos políticos los únicos que ganan son los grandes empresarios y los funcionarios políticos».

En tanto el senador provincial Víctor da Vila declaró “Esta medida del gobierno es criminal, ya se viene denunciando en las escuelas que la merienda es insuficiente y de mala calidad, y Cornejo redobla la apuesta achicando aún más la merienda de los niños”

“En los barrios crecen cada vez más los comedores y merenderos populares, porque el hambre y la falta de acceso al alimento crece, según un informe de la UCA en Mendoza la mitad de la población infantil está por debajo de la línea de pobreza”

Finalizó explicando que lanzaran un relevamiento propio en las escuelas de Mendoza sobre la situación de las meriendas y viandas en las escuelas; “desde el Frente de Izquierda, junto a nuestros compañeros y compañeras trabajadoras de la educación que están en el SUTE y las escuelas, largaremos un relevamiento para ver la situación de las meriendas y la vianda. Sabemos que muchas escuelas que están solicitando a la DGE que se les habilite el almuerzo porque los niños van sin alimentarse a la escuela, y la respuesta del gobierno es el recorte de la leche. Esto atenta contra la población, sabemos que una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el desarrollo de la infancia y su educación”

En Mendoza, son más de 250 mil niños y niñas que reciben todos los días una vianda o merienda en la escuela donde concurren. Y cada vez son más quienes dependen de esa comida para asegurarse una alimentación sana y segura: la inflación en la provincia en los últimos doce meses fue del 57,5 %, muy lejos de los aumentos de salarios, por lo que en esos mismos doce meses 42 mil personas sólo en el Gran Mendoza cayeron en la pobreza.

Mientras la crisis golpea fuerte sobre las familias trabajadoras, Cornejo «El principal aliado de Macri en el ajuste» tal como afirma Barbeito en cada entrevista, descarga el ajuste sobre miles de niños y niñas en la provincia.

Desde el Sute denunciaron esta situación recordando que «hace un año apenas, el Director General de Escuelas se atrevía a afirmar que los docentes se comían la merienda que es para los chicos/as. El repudio fue generalizado y hasta tuvo que retroceder, aclarar y desdecirse. Hoy queda en claro que quien «se come la merienda» es el presupuesto de 500 millones, por ejemplo, que se destinará a pauta publicitaria para este año. El hambre crece, pero las prioridades del Estado pasan por otro lado».