La Legislatura mendocina abre sus puertas a la educación ¡Y vos podés ser parte!

Vida cuyana

Se presentó la oferta educativa gratuita 2019 de la Legislatura de la Provincia de Mendoza. La actividad tuvo lugar en el salón Rojo de la Casa de las Leyes y contó con la presencia de la vicegobernadora Laura Montero, la secretaria Legislativa Andrea Lara y la directora de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa Silvia Castell, entre otras autoridades.

La Escuela de Gobierno y Capacitación elabora y pone en marcha estas capacitaciones, no solo para personal ocupado en la administración pública provincial y municipal, sino también abiertos a la ciudadanía.

Mediante convenio con los tres poderes, se brindarán los siguientes cursos de: Higiene y Seguridad, Ceremonial, Derecho Constitucional, Procedimientos Parlamentarios, Oratoria, Calidad, Atención al Ciudadano, Finanzas Públicas e Informática.

En cuanto a la ciudadanía podrá acceder a los cursos de Lengua de Señas, Chino y participación ciudadana, entre otros.

La Vicegobernadora enfatizó en el crecimiento que ha tenido la Escuela de Gobierno y Capacitación. “Hemos ido ampliando la oferta educativa año tras año de una manera importante no sólo para el personal ilativo sino para todas las entidades con las que tenemos convenio que son muchos, son prácticamente todos los municipios pero también dependencias del Estado”, dijo.

Montero priorizó que con este concepto de Legislatura “abierta” se trata de abarcar muchos temas que eran de interés ciudadano. “Estas capacitaciones a la población nos han ido dando cada vez eco a lo largo de toda la Provincia, el criterio fue una Legislatura Federal. Gracias a nuestras oficinas regionales estas actividades se fueron haciendo efectivas y creciendo.  Quiero rescatar que esta Escuela fue creciendo cada vez más gracias a la modalidad de educación sin fronteras”, comentó.

En cuanto a las condiciones de trabajo del personal legislativo la ingeniera hizo hincapié que se hizo mucho esfuerzo en la reducción del 89% de los contratos de locación con respecto a la gestión anterior como así también una reducción 10% de la planta de personal.

“Hoy los resultados están a la vista, no solo un edificio de once niveles sino todo lo que tiene que ver con esta posibilidad que estamos dando de la informatización de la Legislatura, la compra de hardware, la adecuación de software para poder prestar estos servicios. La administración ha sido eficiente y prudente algo que nos propusimos desde el inicio de la gestión”, remarcó.

Por otro lado, la directora de la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa Silvia Castell prevaleció que es importante recalcar la importancia de que hoy las tecnologías nos posibilitan crear oferta de formación a toda la provincia.

“La Escuela de Capacitación es parte de un equipo que ha realizado una planificación y que todo el mundo sabe de la planificación integral que hoy tiene la Legislatura de Mendoza, esto hizo que ordenáramos recursos para poder trabajar de manera más eficiente. Nos propusimos el fortalecimiento institucional desde la formación del recurso humano y mejorar en competencias y habilidades al empleado legislativo”, afirmó la funcionaria.

Castell aclaró que el 95% del personal legislativo que está en la Escuela son empleados de la Cámara de Senadores. “Hoy a marzo de 2019 podemos decir que hemos ido creciendo en variedad de temáticas casi tenemos más de 23 tipos de cursos distintos. Es decir que tenemos más de la mitad de variedad de oferta educativa de lo que teníamos el año pasado. Hemos ido atendiendo las demandas de la ciudadanía y la demanda del sector público”, remarcó.

La directora priorizó que no solamente se ha trabajado con los municipios y los distintos poderes sino con la ciudadanía ya que era muy importante abrir las puertas de la Legislatura.

“Hoy hay más de 270 personas participando en alguna de estas capacitaciones de la carrera legislativa”, opinó Castell.