La «Antipolítica 2.0»: Un informe demuestra que el 77% de los jóvenes argentinos son reacios a seguir a los políticos en Facebook

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Con la mirada puesta en las elecciones 2019, cada vez más estrategas políticos centran sus campañas y propuestas desde las redes sociales, incluso mucho más que en el contacto directo con la gente. En la era de los «trolls» y el manejo de la opinión pública desde una pequeña pantalla que tenemos en nuestras manos, muchos creen la mejor manera de «entrarle» al electorado joven es a través de las redes sociales. No obstante, parece que el camino elegido, es el errado…

Una encuesta demuestra que los jóvenes son reacios a seguir a los políticos desde las redes sociales. El análisis elaborado demuestra que es un espacio para interactuar con amigos, mantenerse informado y hasta comprar productos. Así lo deja en claro un estudio realizado por la consultora Taquion basado en el testimonio de jóvenes argentinos menores de 34 años.

Los 900 encuestados afirmaron tener al menos un perfil en una red social: el 93.6%, en Facebook y el 75.3%, en Instagram. Y pasan gran parte del tiempo allí: 7 de cada 10 jóvenes dedica entre el 10 y el 30% de su día a Facebook y 6 de cada 10, a Instagram. A su vez, una cuarta parte de ellos pasa más de la mitad de la jornada en las dos redes sociales.


Para qué se usan las redes sociales

Facebook es la preferida para mantenerse en contacto con familiares y amigos: el 71,3% de los jóvenes dicen usar esta plataforma con tal fin. Pero no sólo la utilizan para esto, sino también para informarse: así lo aseguró un 41,3% de los encuestados.

Instagram también se emplea para estar actualizado pero en menor medida: solo el 17% dijo visitar el sitio con tal fin. Más de 6 de cada 10 recurren a esa plataforma para compartir fotos. Y no sorprende, después de todo, ésa es la esencia de esta plataforma.

Instagram se destaca también como un espacio virtual para interactuar con famosos. El 33% de los encuestados ven en este espacio virtual un lugar para enterarse de las novedades de las celebridades, ver lo que hacen, y dejar algún comentario o «me gusta«. Es una suerte de ventana a la intimidad de gente que admiran o con la que fantasean conocer.

A la hora de expresar ideas o compartir reflexiones, Facebook es la preferida: en un 23,3% la eligen para este fin, en tanto que en Instagram, apenas el 7,6% dice mostrar sus puntos de vista.

Las redes sociales son, muchas veces, un trampolín para el eCommerce. El 32% dijo haber concertado una compra luego de haber visto un producto en Facebook.


Los jóvenes, reacios a seguir a los políticos en las redes sociales

Un punto que se destaca es que la gran mayoría descarta seguir a políticos en las redes sociales: así lo aseguró el 77,7% de los jóvenes con Facebook y el 83,6% con Instagram.

Los perfiles de los políticos parecen no ser una fuente relevante de información a la hora de hablar de política. De hecho 9 de cada 10 jóvenes descartaron consultar la cuenta de un candidato antes de votar.

Por otra parte, los pocos que siguen a los políticos en las plataformas dicen que lo hacen, en primera medida, para informarse y en segundo lugar, porque comulgan con sus ideas.

Este dato refuerza la idea de que las redes sociales muchas veces sirven para reforzar los mismos conceptos y que no propician necesariamente la diversidad de visiones sobre una temática.

Otro dato interesante es que el 84% de los jóvenes se muestran reacios a opinar de política en Facebook. La proporción en Instagram es aún mayor: el 92% prefiere no ofrecer su punto de vista en este tema.