Gioja pide revocar los aumentos en los peajes en Rutas Nacionales: «Esta medida asesta un duro golpe a los ya castigados bolsillos de los argentinos» afirma el sanjuanino

Actualidad

A través del Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional informó que que incrementarán el precio en los accesos y rutas nacionales. El 3 de enero será la próxima audiendia pública, para determinar las nuevas tarifas en los peajes de la 25 de Mayo, Perito Moreno e Illia, que se incrementarán hasta un 35 por ciento para los autos livianos. Los aumentos más brutales deberán pagarlos los motociclistas, cuyo peaje se incrementará un 66,6 por ciento.

Si bien los aumentos deberán pasar por un proceso de consultas previas, éstas no son vinculantes, por lo que se descarta que los incrementos entrarán en vigencia desde el primer día de 2019.

En relación a los accesos y las rutas nacionales, la Dirección Nacional de Vialidad aprobó los nuevos cuadros tarifarios para seis corredores viales, entre estos el 18 que recorre unos 700 kilómetros del camino del Río Uruguay y también el puente Rosario-Victoria, el número 2 que une General Villegas y Pergamino y el número 3 que transita casi 800 kilómetros desde la ciudad santiagueña de Selva hasta San Pedro de Jujuy por las rutas nacionales 9 y 34.

También subirán los peajes de los corredores viales 4 (Selva- Rosario y Córdoba-Concordia, rutas nacionales 19 y 34), del 6 (933 kilómetros de las rutas nacionales 12 y 16 en Misiones, Chaco y Corrientes) y de los 688 kilómetros de las rutas 8 y 36 y de la A- 005, desde la ciudad cordobesa de Mercedes hasta la bonaerense Pilar, pasando por el sur de Santa Fe.

Mediante un Proyecto de Resolución presentado en el Parlamento argentino, que lleva el Número de Registro D-7545-2018, el diputado nacional por el PJ sanjuanino José Luis Gioja, le solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que dé marcha atrás, con carácter de urgente, con los aumentos en los peajes en las Rutas Nacionales según lo previsto en las resoluciones N° 2342, 2368 y 2369.

Las medidas dictadas por el Gobierno Nacional han aprobado nuevos cuadros tarifarios para más de 4000 kilómetros de rutas concesionadas con peajes que prevén aumentos entre el 30 hasta el 56%.

«Esta medida asesta un duro golpe a los ya castigados bolsillos de los argentinos, que vienen de sufrir con los aumentos de las tarifas de los servicios públicos, con la inflación que destroza la capacidad de compra, y las paritarias a la baja que hace que los salarios no acompañen los incrementos del costo de vida» sostuvo Gioja en declaraciones a la prensa.

«En caso de aprobarse los nuevos cuadros tarifarios, los peajes de los accesos Oeste y Norte pasarían a costar 65 y 75 pesos, respectivamente, cuando hoy cuestan 50 y 55 pesos. Es decir que se impondrían aumentos de hasta el 37%. Todo ello en virtud de una cláusula de renegociación contractual fijada en junio de este mismo año. Con esto último se pretende resaltar que fue la propia impericia del Gobierno Nacional la que ató el destino de los aumentos de los peajes», remarca el legislador en los fundamentos de la iniciativa.