Luján de Cuyo sumó un Banco Rojo en memoria de Ayelén Arroyo y las víctimas de femicidio, en una jornada llena de emoción y pedido de Justicia

Actualidad

En conmemoración por el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, Luján de Cuyo se sumó a la campaña del Banco Rojo. Se trata de un proyecto nacido en Italia que apunta a la concientización y memoria sobre el femicidio. Esta iniciativa se ha convertido en un símbolo universal, logrando adhesiones en distintas partes del mundo. Ugarteche fue el distrito elegido para rendir homenaje a Ayelén Arroyo y a otras víctimas de violencia, con la presencia de autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Este acto fue promovido por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo, presidido por Rodrigo Solorza, en vinculación con la agrupación “Madres de Pie Mendoza”, integrada por Elizabeth Ávila (mamá de Janet Zapata, de Godoy Cruz), Graciela Bianchi (mamá de Florencia Peralta, de San Rafael) y María Galdamez (mamá de corazón de Ayelén Arroyo, de Luján de Cuyo), todas vinculadas a femicidios. Estuvieron presentes las concejales Paloma Scalco, Alejandra Setien, Mónica Compañy, el edil Mariano Ogando y la directora del Área de la Mujer, Gisela Amorós. Asimismo, participaron de la OAL y de la policía de Luján de Cuyo. También se contó con la participación especial de la diputada nacional Claudia Najul, la senadora Cecilia Páez y la directora de la Mujer de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Stella Spezia.

En la apertura de este encuentro, la concejal Alicia Beningaza se refirió a las distintas acciones realizadas en el municipio para abordar la problemática de violencia a las mujeres, en articulación con distintas instituciones municipales y provinciales, tanto del ámbito judicial y legislativo como ejecutivo. Remarcó la importancia de trabajar conjuntamente sobre esta problemática creciente, aunando voluntades de distintos ámbitos políticos e institucionales. Posteriormente, Graciela Bianchi tomó la palabra en representación de las madres que han sufrido y sufren la pérdida de sus hijas, víctimas de violencia. Con la mirada emocionada, la mamá de Florencia Peralta leyó un poema conmemorativo y relató el esfuerzo diario que realizan las “Madres de Pie Mendoza” para comprometer a todos los departamentos en sumarse a esta campaña.  “Trabajamos en esta asociación, hemos tomado la bandera por nuestras hijas y lo transformamos en una lucha, en salvar vidas, el caminar los departamentos llevando los bancos rojos. Ya van 200 bancos rojos en la Argentina. En la provincia de Mendoza 40 mujeres han muerto desde el año 2010 hasta ahora. Nuestra lucha es ir a las escuelas, es hablar con jóvenes y adolescentes y decirles que se puede salir de la violencia. Somos un nexo entre el municipio y las mujeres víctimas. Agradecemos al municipio de Luján, éste es otro banco que inauguramos junto a Maipú, San Rafael, Alvear y Guaymallén”, expresó Graciela Bianchi.

Por su parte, la diputada nacional Claudia Najul se refirió a las preocupantes estadísticas en la problemática de violencia de género, señalando que cada 29 horas muere una mujer en Argentina. “Esto es parte de un cambio cultural, que se promueve desde los gobiernos municipales como del gobierno provincial y nacional. Continuamos buscando acciones, donde todos los poderes están comprometidos en esta lucha. Es entender que la violencia no está bien, que no está bien que te traten mal.  Hay que alertarlas y estar al lado de ellas, desde chiquitas hay que concientizar sobre esto. Es un cambio que lo vamos a dar entre todos”, resaltó Najul.

Finalmente, el presidente del HCD lujanino brindó palabras de cierre, retomando el mensaje de la diputada Najul acerca de la importancia de un giro cultural para prevenir la violencia contra las mujeres. A partir de ello, Rodrigo Solorza declaró: “Esto es transversal a todos. Debemos poner esfuerzo para seguir ayudando a las madres y continuar aportando a este cambio cultural para erradicar la violencia y mejorar como sociedad”. A continuación, se selló este encuentro con la canción “Mujer Vida” (escrita e interpretada por Paula Luz) junto a la plantación colectiva de un árbol, en representación de la vida. De esta manera, se descubrió el banco rojo en Ugarteche con el lema “Vivas nos queremos – Línea 144”. Así, se cerró la postal conmemorativa: delante del banco rojo, el árbol simbólico;  detrás, la red de nombres y caricaturas en memoria de las mujeres por las que hoy se pide conciencia y justicia.