Piriz Carossia de Unidad Ciudadana en San Juan: «Tenemos que volver a la calidad de vida de los argentinos en tiempos de Néstor y Cristina, cuando podías ir al supermercado, cargar nafta, los abuelos tenían sus medicamentos, extraño esa vida cotidiana»

Actualidad
Mientras que la crisis económica y social continúa en crecimiento y afecta directamente a las familias argentinas, el cierre de las fábricas y comercios se siguen sumando a la larga lista que ha dejado la política neoliberal de Mauricio Macri, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional solo le deja a los ciudadanos más ajuste y tarifazos, los amigos de Macri siguen bailando al ritmo de la timba financiera y de las ganancias de sus empresas, la figura de Cristina Kirchner sigue creciendo cada vez más… no lo dicen solo los militantes de siempre, sino las encuestadoras que reflejan números cada vez más a favor de la ex presidenta.

En la provincia de San Juan hay mucha disconformidad sobre cómo se está parando el gobernador peronista Sergio Uñac frente a las acciones del gobierno de Mauricio Macri, su discurso no confronta ni apoya, silencioso sostiene el proyecto del Presupuesto 2019 tal como lo envía el FMI, no se inmuta ante los importantes recortes en el área social que tendrá su provincia para el próximo año. Frente al silencio oficial, el pueblo sanjuanino reacciona y sale a las calles, manifestándose masivamente a favor de la Educación Pública, los recortes sociales y los tarifazos. Desde BienCuyano hemos reflejado que el pueblo sanjuanino está harto de que le metan la mano en el bolsillo y no pueda llegar a fin de mes, que los productores hagan malabares para seguir trabajando, por eso las marchas son cada vez más frecuentes y más visibles.

El pueblo pide oposición ante las órdenes de Macri manipuladas por el Fondo Monetario Internacional, quiere que Sergio Uñac se plante seriamente y defienda los intereses de los sanjuaninos. Frente a esa gran cantidad de gente que necesita tener respuestas de la clase dirigente, surge este espacio nacional y popular en la provincia de San Juan. Unidad Ciudadana San Juan, el partido de Cristina Kirchner, se presenta ante el pueblo sanjuanino el próximo 19 de octubre en el club Juan B. Del Bono. Entre los oradores principales para el acto lanzamiento se espera la presencia de referentes nacionales del movimiento kirchnerista y el ex gobernador José Luis Gioja.

Al respecto, conversamos con el joven dirigente de Identidad Peronista que integra el frente Unidad Ciudadana San Juan, Francisco Piriz Carossia, sobre las expectativas del partido de Cristina en tierras de los Gioja y los Uñac, la unidad del peronismo y sobre la turbulenta actualidad política.

BC- ¿Por qué es necesario Unidad Ciudadana para San Juan? ¿Qué ves que está pasando en tu provincia?
FPC- Unidad Ciudadana, valga la redundancia del nombre, es lo que este espacio significa, unir la ciudadanía, unir al ciudadano y hacerlo participe de un gran frente patriótico, romper esa grieta y rechazo que generaron los medios de  comunicacion entre la militancia de un proyecto político y el ciudadano sin participación. La provincia no es ajena a la crisis que esta viviendo la Argentina, al igual que en todo el país es necesario este espacio, donde como en otras provincias lo integran muchas fuerzas políticas y sindicales trabajando de igual a igual por un bien común.

BC- El próximo 19 de octubre se realizará el acto lanzamiento de Unidad Ciudadana en la provincia de San Juan ¿Por qué es importante acompañar el acto y continuar con el legado de ideales de Néstor y Cristina?
FPC- La calidad de vida de los argentinos y argentinas en el gobierno de Nestor y Cristina es lo que se extraña, en un supermercado, cuando vamos a cargar nafta, cuando los abuelos tienen que ir al PAMI por sus medicamentos y en mucho lugares o momentos a lo largo del cotidiano. Fue un proyecto enfocado a la clase trabajadora, y el legado está presente, son millones de argentinos y argentinas que hoy están dando demostraciones de conciencia social, ahora esa unidad social hay que llevarla al plano político de cara al 2019.

BC- Este fin de semana en Brasil ganó el ultraderechista Bolsonaro frente a una oposición fragmentada ¿Creés que esa experiencia electoral puede poner en alerta para que no pase lo mismo en Argentina y que el peronismo hoy dividido pueda encontrar un verdadero acuerdo y consenso para el 2019? ¿Cuál es tu opinión?
FPC-  Lo que paso en Brasil tiene que ser un gran llamado de atención para los gobernadores y algunos dirigentes que buscan impulsar su candidatura, los liderazgos ya están marcados, pero no por la militancia, por el ciudadano común que esta pasándola mal. Ese juego favorece a la derecha, Brasil es un claro ejemplo donde no existió un consenso, los medios de comunicacion confundieron y agudizaron la grieta social demonizando al candidato popular. Aquí se está trabajando en la unidad, este llamado de atención lo tienen que escuchar los autoproclamados.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/piriz-carossia_2.jpeg.jpg»]


BC- ¿Cristina candidata o puede existir otra figura política que confronte a Cambiemos para el 2019?
FPC- Cristina candidata es mi deseo personal y el de varios, solo ella lo decidirá. Si decide ir, vamos a acompañarla, en el caso que no acompañar a quien represente el modelo nacional y popular. Figuras existen, pero es difícil, ya existen gobernadores y legisladores que fueron elegidos por partidos cuya base es defender al pueblo y a la hora de votar el presupuesto 2019 le dieron la espalda a los ciudadanos. Hay que ser cauto y consensuar un candidato o candidata que realmente represente este modelo.


BC- José Luis Gioja después de tener un alto protagonismo a nivel nacional como legislador y presidente del PJ Nacional, vuelve en cierta forma a la arena política local, más sanjuanina, no sabemos aún a modo de candidato o como armador ¿Qué opinás sobre Gioja como hombre político?

FPC- Te cuento una anécdota, un día me levanté a las 6am para ir a la escuela, prendí el televisor y vi a Jose Luis Gioja, jogging y campera roja, levantando un sillón en la primera villa erradicada de su gestión, esa imagen no la olvido más, y creo que gran parte del pueblo sanjuanino tampoco. Fue un gobernador que estuvo cerca de la gente, hoy como legislador también lo hace, fue electo para defender a los sanjuaninos y cumple con esa tarea. Respecto a Gioja candidato contesto igual que con Cristina, en lo personal sería un placer, pero solo él puede decidirlo. Hoy la política pasa por un vaciamiento, donde se pierde la cercanía del político con el pueblo, hay mucho marketing de por medio, en el caso de Gioja esa cercania sigue intacta.


BC- Como peronista, hoy ubicado desde Unidad Ciudadana San Juan ¿Qué soñás a futuro para tu San Juan?

FPC- Un San Juan protagonista a nivel nacional, para ello creo imprescindible la elaboración de un proyecto donde las provincias del interior estén incluidas, con dirigentes y gobernantes capaces de actuar para la clase trabajadora, para el pueblo y no para sus intereses personales o electorales.
 


BC- ¿Podrías hacer una invitación a todos los sanjuaninos para el acto del 19 de octubre?

FPC- Invitar a los sanjuaninos y Sanjuaninas el día 19 de octubre a las 19.30 en el club Del Bono, acompañemos este nuevo espacio, donde la prioridad es el pueblo por sobre los intereses.