biencuyano.com.ar

El peronista Carmona denuncia “el chamuyo” de Cornejo sobre “el avance” de Portezuelo del Viento: “No está incluido en el Presupuesto 2018 y nadie asegura que se vaya a licitar el año próximo”

El peronista Carmona denuncia “el chamuyo” de Cornejo sobre “el avance” de Portezuelo del Viento: “No está incluido en el Presupuesto 2018 y nadie asegura que se vaya a licitar el año próximo”

El peronista Carmona denuncia “el chamuyo” de Cornejo sobre “el avance” de Portezuelo del Viento: “No está incluido en el Presupuesto 2018 y nadie asegura que se vaya a licitar el año próximo”
agosto 08
18:44 2018

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, volvió a Mendoza para dar una señal de respaldo a Alfredo Cornejo: el funcionario garantizó que la Nación financiará en un 100% la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento, en Malargüe. El anuncio fue lanzado “con bombos y platillos” por el lado del oficialismo ya que el mismo Frigerio aseguró que la obra la financiará el Gobierno Nacional “Quedan muy pocos pasos para licitar y adjudicar la obra de Portezuelo. Queda definir cómo vamos a financiar la obra, que se licitará en los próximos meses”, dijo Frigerio según publicaron los diarios mendocinos.

Cornejo retrucó y le apuntó a su predecesor, Francisco “Paco” Pérez, por “estafar” a los mendocinos con las promesas del dique Los Blancos. “Los Blancos fue una estafa del gobierno anterior. Vamos a hacer más represas con el generado de Portezuelo, que será explotada por Mendoza”, destacó el radical.

Sin embargo, luego de la “fiesta” y “el papel picado”, esta realidad dejó un manto de duda, sobre todo porque el megaproyecto del sur mendocino no está incluido dentro del Presupuesto Nacional 2018 y nadie asegura que esté en el del próximo año.

Por otro lado, el procurador General de La Pampa, Hernán Pérez Araujo advirtió que Nación y Mendoza no deberían hacer el llamado a licitación de la represa Portezuelo del Viento porque la Corte Suprema de Justicia aún no resolvió una planteo pampeano y no está finalizado ni aprobado por el comité de cuenca el estudio de impacto ambiental regional. Insistió que la represa será deficitaria para las empresas que pretendan financiarla.

“El ministro Frigerio se olvida que la provincia de La Pampa tiene planteado un recurso de queja en la Corte por el cual la aprobación de la obra que hiciera el presidente Macri a principios de año no está firme. Para nosotros no deberían avanzar en esa licitación tampoco deberían avanzar en la licitación sin estar culminado y aprobado el estudio de impacto ambiental de toda la cuenca que se lleva adelante en el seno del COIRCO pero de manera limitada y parcial. Se está objetando desde la Universidad Nacional de La Pampa, no estamos conformes con eso porque no se está realizando de acuerdo a lo comprometido sino con una tendencia favorable a la obra y eso hace una parcialidad manifiesta y es el Estado nacional el que paga el estudio”, aseguró el pampeano Pérez Araujo.

En tanto, diputados nacionales de Mendoza y Neuquén presentaron un proyecto de ley para que sean incorporadas al Presupuesto nacional las partidas necesarias para que se concreten las represas Portezuelo del Viento, Los Blancos y Chihuidos I

Las idas y vueltas en torno a la falta de definiciones de los gobiernos nacional y provincial para licitar y comenzar las obras hidroeléctricas Portezuelo del Viento y Los Blancos, en Mendoza, y Chihuidos I, en Neuquén, provocaron que diputados nacionales de esas provincias presentaran juntos en el Congreso un proyecto de ley destinado a “incorporar en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2019 el otorgamiento de avales del Tesoro nacional” para esas obras “por siete mil millones de dólares”.

La iniciativa fue impulsada por el legislador mendocino Guillermo Carmona, y refrendada además por sus comprovincianos Omar Félix y Rubén Miranda, así como los neuquinos Alberto Ciampini y Darío Martínez.

De esta manera, en el segundo artículo de la propuesta, los parlamentarios instan al Poder Ejecutivo Nacional a “adoptar las medidas necesarias que en materia de presupuesto correspondan a efectos de comprometer la ejecución de los mencionados proyectos, así como su inclusión en los ejercicios siguientes hasta su finalización”.

Este pedido interprovincial busca que “se restituyan las garantías para que el Estado nacional junto con las provincias puedan encontrar los mecanismos financieros que permitan la adjudicación definitiva y el comienzo de las tres obras”, ya que “los tres proyectos se encuentran con la totalidad de los estudios preliminares finalizados y al menos dos de ellos (Chihuidos 1 y Los Blancos), adjudicados”, según destacan en los fundamentos.

En este contexto, señalan que “es de vital importancia para ambas provincias la puesta en marcha de esos proyectos desde el punto de vista no solo de la generación de fuentes de trabajo y del desarrollo metalmecánico nacional, sino también de la reducción del déficit de generación eléctrica”.

La argumentación del proyecto de ley indica asimismo que “hasta el presupuesto remitido por el Gobierno nacional para el año 2017 figuraban la planilla para el otorgamiento de avales a diversos proyectos de principal interés para el desarrollo del país, entre ellos las obras hidroeléctricas Chihuidos I, Los Blancos y Portezuelo del Viento”.

Remarca incluso que, ahí mismo, “Portezuelo del Viento aparecía incluido en el artículo 44 y formando parte de la ley” y que “el otorgamiento de los avales correspondientes significaba un paso concreto para su realización”, para advertir a continuación que “en la misma planilla para el Presupuesto 2018 ya no figura Portezuelo del Viento”.

Al respecto, los diputados nacionales recordaron: “En reiteradas oportunidades hemos manifestado la preocupación por la ausencia de obras estratégicas y por la disminución de partidas que la Nación había comprometido para la provincia de Mendoza. Solamente en el año 2018, más de seis mil millones de pesos comprometidos para estas obras no pudieron ejecutarse”.

En este sentido, Carmona cuestionó: “El Gobierno ya ha cambiado cuatro veces la versión de por qué no avanza en la licitación. Lo cierto es que tanto Portezuelo como los Blancos fueron excluidos del Presupuesto nacional 2018, y que los gobiernos nacional y provincial simulan avances que en realidad no existen. Nadie puede asegurar hoy que Portezuelo se vaya a licitar el año próximo, como ahora dice el Gobierno. No estamos de acuerdo con que al ajuste comprometido por el Poder Ejecutivo Nacional al Fondo Monetario Internacional lo paguen las provincias con la postergación de sus obras estratégicas”.

Así las cosas, denunció que “el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, Martín Kerchner, mintieron el año pasado cuando dijeron que la construcción de la presa Portezuelo de Viento estaba en el Presupuesto nacional 2018”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cotizaciones