Mateadas distritales: La experiencia de Guaymallén para que sus representantes estén más cerca de la gente escuchando sus inquietudes

Actualidad

Una manera de estar cerca «de» la gente, justamente es estando cerca «con» la gente… desarrollar política pública desde el vecindario, escuchando y viendo los problemas que tienen en su alrededor, acercar ideas o propuestas, intercambiar puntos de vista. El mate es una buena excusa para compartir un momento con los vecinos y conversar sobre sus inquietudes.

El Concejo Deliberante de Guaymallén ha concretado en lo que va del año cuatro encuentros con vecinos de distintos distritos del Departamento, para conocer sus necesidades e inquietudes, en busca de soluciones que les permitan vivir mejor.

La actividad denominada “Mateadas Distritales” es una iniciativa en el marco del plan “Concejo Abierto” que acerca la gestión del HCD a todos los habitantes de Guaymallén.

Además de las “Mateadas Distritales”, el programa posee la “Banca del Vecino” y “Concejal por un Día”, medidas que permiten a los vecinos ocupar un lugar en la sesión del Concejo para exponer un tema, o presentar una propuesta. Al igual que la invitación a los estudiantes del departamento para acercar sus ideas y que éstas sean impulsadas por los ediles.

Dorrego, Rodeo de la Cruz, Las Cañas y Bermejo, son los distritos a los que la presidente del Concejo Deliberante, Évelin Pérez, junto a diversos concejales, asistieron para reunirse con los vecinos. Si bien los planteos eran disímiles en cada zona de Guaymallén, los requerimientos en torno a la limpieza, la seguridad y el desarrollo de las obras que están teniendo lugar actualmente, fueron los más recurrentes.

“Las mateadas fueron concebidas para mejorar el contacto con la gente y acercar a los concejales a los diferentes distritos. La respuesta ha sido excelente y hemos logrado obtener algunas críticas y propuestas de mejora, además de proyectos, cambiando la actitud del vecino de la queja a la acción proactiva”, señaló Évelin Pérez.

Aquellos temas que podían ser resueltos por los concejales, tuvieron respuesta inmediata, mientras que los dependientes de distintas áreas del ejecutivo municipal, fueron derivados.

Las mateadas tendrán lugar próximamente en otros lugares del departamento, acercando el Concejo Deliberante a todos los vecinos de Guaymallén.